Antes de comenzar se tiene que saber que es una evolución y que es una revolución para después entrar al tema que nos interesa.
EVOLUCIÓN se usa para describir períodos
prolongados de crecimiento dónde no ocurre ninguna alteración en las prácticas
de la organización.
REVOLUCIÓN se usa para describir los períodos de conflictos en la vida de la organización.
A medida que una compañía se desplaza a
través de las fases de desarrollo, cada período evolutivo crea su propia
revolución. Por ejemplo, las prácticas centralizadas llevan en el futuro a las
demandas para la descentralización Es más, la naturaleza de la evolución de
dirección a cada período revolucionario determina si una compañía avanzará en
su próxima fase de crecimiento evolutivo. Hay cinco fases de desarrollo de la
organización, cada uno caracterizado por una evolución y una revolución, por lo
menos.
De un análisis de estudios recientes,
surgen cinco dimensiones importantes como la esencia para construir el modelo
de desarrollo de la organización; (1) la edad de la organización; (2) el tamaño
de la organización; (3) las fases de evolución; (4) las fases de revolución; y
(5) la proporción de Crecimiento de la industria.
La edad de la Organización.
La dimensión más obvia y esencial para
cualquier modelo de desarrollo es el lapso de vida de una organización
(representó como el eje horizontal en la Figura ). Todos los datos históricos de estudios recolectados desde varios puntos
en el tiempo permiten realizar comparaciones. De estas observaciones, es
evidente que las mismas prácticas de la organización no se mantienen a lo largo
de un largo lapso de tiempo. Esto no lleva a un punto básico: los problemas de
dirección y principios están arraigados en el tiempo. Por ejemplo, el concepto
de des centralización puede tener relevancia el describir las prácticas
corporativas en un período, más sin embargo no tendrá el mismo poder en otro periodo.
El paso del tiempo también contribuye a la
institucionalización de actitudes directivas. Como resultado, la conducta del
empleado no sólo se pone más predecible sino también más difícil cambiar cuando
las actitudes están anticuadas.
El tamaño de la Organización.
Esta dimensión se pinta como el eje
vertical en la Figura . Los problemas de UNA compañía y sus soluciones tienden a
cambiar notablemente con el número de empleados y el aumento en el volumen de
ventas. Así, el tiempo no es el único determinante de la estructura; de hecho,
las organizaciones que no crecen pueden retener muchos de los mismos problemas
de dirección y prácticas en largos períodos. Además del aumento en el tamaño
aumentado, sin embargo, los problemas de coordinación y comunicación, surgen
nuevas funciones, niveles en la jerarquía de dirección y los procesos se
vuelven más interrelación.
Las fases de Evolución.
Cuando se crece en edad y tamaño, otro
fenómeno se pone en evidencia: el crecimiento prolongado que se tenga,
terminará con el período evolutivo. La mayoría de las organizaciones crecientes
no se expanden durante dos años y entonces se retira durante un año; más bien,
aquéllos que normalmente sobreviven una crisis disfrutan cuatro a ocho años de
crecimiento continuo sin un retroceso económico mayor o una ruptura interior .
El término evolución parece apropiado para describir estos períodos, ya que
sólo son ajustes mínimos los necesarios para mantener el crecimiento bajo el
mismo modelo global de dirección.
Las fases de Revolución.
Una evolución uniforme no es inevitable; no
puede asumirse que el crecimiento de la organización es lineal. Así nosotros
encontramos la evidencia de numerosas historias de casos que revelan períodos
de turbulencia sustancial espaciadas entre los períodos más lisos de
evolución.
La Proporción de crecimiento de la Industria.
La velocidad a que una organización
experimenta fases de evolución y revolución se relaciona estrechamente al
ambiente del mercado de su industria. Por ejemplo, una compañía en un mercado
cambiante tendrá que agregar empleados a nivel de las exigencias de dicho
mercado, con ello la necesidad para la nueva
estructura de la organización
para aumentar su personal se acelera.
Mientras los períodos evolutivos tienden a
ser relativamente cortos en las industrias de rápido crecimiento, en
organizaciones consolidadas o industrias de crecimiento lento estos periodos
son mayores. La evolución puede prolongarse, mientras que las revoluciones
pueden tardar en presentarse, cuando las ganancias se presentan fácilmente. Por
ejemplo, compañías que incurren en graves errores en una industria todavía
pueden parecer buenas en su ganancia y declaraciones de pérdida; así ellos
pueden prolongar los cambios en sus prácticas directivas. La industria aeroespacial en su etapa inicial es un claro ejemplo.
Las cinco fases específicas
de evolución y revolución
Fase 1: La creatividad
En la fase de nacimiento de una
organización, el énfasis está en crear un producto y un mercado. Aquí son las
características del período de evolución creativa:
· Los fundadores de la
compañía se orientan normalmente a lo técnico o a las relaciones empresariales,
soslayando las actividades de dirección; sus energías, tanto físicas y
mentales, están completamente enfocadas en producir y vender el producto.
· La comunicación entre los
empleados es frecuente e informal.
· Las horas largas de
trabajo son premiadas por los sueldos modestos y la promesa de beneficios.
El Control de las actividades se fundamenta en
la respuesta del mercado; la dirección actúa según la reacción del
cliente.
Fase 2: La dirección

· Se introduce una estructura de organización funcional, para separar los procesos productivos de las
actividades comerciales, logrando con ello una mejor especialización del
trabajo.
·
Se introducen los sistemas de contabilidad para inventario y
adquisición de materia prima.
·
Se adoptan incentivos, presupuestos, y normas de trabajo.
·
La comunicación se pone más formal e impersonal.
· El nuevo gerente y sus supervisores toman la mayoría de la
responsabilidad, mientras que los supervisores de niveles medios se tratan más como especialistas funcionales que como
gerentes capaces de tomar decisiones.
·
Se da mayor responsabilidad a los gerentes de plantas.
·
Se emplean reparto de ganancia y pagas extraordinarias para
estimular la motivación.
·
Los ejecutivos de primer nivel toman decisiones basados en los
informes periódicos del campo.
· La dirección se concentra a menudo en hacer nuevas adquisiciones
que pueden alinearse al lado de otras unidades descentralizadas.
· La comunicación desde la cima es poco frecuente, normalmente se
da por correspondencia, teléfono, o las visitas breves para presentar las
situaciones.
La fase de delegación demuestra ser útil a
través de la motivación elevada a los empleados de bajo niveles. Los gerentes
descentralizados con mayor autoridad e incentivo pueden penetrar los mercados
más grandes, responder más rápidamente a clientes, y desarrollar los nuevos
productos.
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·
Las unidades Descentralizadas se unen en grupos de
producto.
·
Se establecen los procedimientos de planificación formal y
revisiones intensivas.
·
La mayor parte del personal se contrata y ubica en la oficina
principal para iniciarlos en los programas de control y revisar las líneas de
mando.
·
Se ponderan cuidadosamente
los gastos importantes.
·
Cada grupo de producto se trata como un centro de
inversión.
·
Se centralizan ciertas funciones técnicas, como el proceso de
datos, se concentra en la oficina principal, mientras las decisiones diarias
que opera permanecen descentralizadas.
·
Las opciones accionarías se usan para animar la identidad como
conjunto de la empresa.
Fase 5: La colaboración
Se construye alrededor de un acercamiento
más flexible y conductual a la dirección. Estas son sus características:
·
El enfoque está en resolver los problemas rápidamente a través
de la acción del equipo.
·
Se combinan los equipos por funciones tarea-grupo.
·
Los expertos de personal se reducen en número, se reasignan y
combinan en los equipos interdisciplinarios para consultar con, no dirigir, las
unidades del campo.
·
Una estructura del tipo matriz frecuentemente se utiliza para
congregar a los equipos correctos para los problemas apropiados.
·
Se simplifican los sistemas formales anteriores y combinan en un
sistema multiusos.
·
Frecuentemente se sostienen conferencias de gerentes importantes
para enfocar las energías en los problemas.
·
Se utilizan los programas educativos para entrenar a gerentes en
las habilidades conductuales para lograr trabajo un buen trabajo en equipo y
resolución del conflicto.
·
Se integran los Sistemas de información de tiempo real en la
toma de decisión diaria.
·
Se enfocan los premios económicos más en los equipos que la
actuación individual.
·
Se fomenta el experimentar en nuevas prácticas al interior de la
organización.
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