domingo, 14 de abril de 2013

Requisitos de los elementos de los manuales de organización, de bienvenida, de políticas y del catálogo de descripciones y perfiles de puestos.

Los manuales administrativos: Son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización



 Manual de organización:
Nos expone con detalle la estructura de la empresa, señala las áreas que la integran y la relación que existe entre cada una de ellas para el logro de los objetivos organizacionales.
El contenido de este manual es:
1.- Identificación.
2.- Índice

3.- Introducción
3.1.- Objetivo del manual.
3.2.- Ámbito de aplicación.
3.3.- Autoridad
3.4.- Como usar el manual.
4.- Directorio.
5.- Antecedentes Históricos.
6.- Base legal (en caso de organismo público).
7.- Organigrama.
8.- Estructura funcional.
9.- Objetivos de cada unidad orgánica.




Manual de bienvenida:
Es un documento que se entrega cada vez que se incorpora un nuevo empleado en la empresa, en él se incluyen todas las cosas que el nuevo colaborador debe saber respecto al conjunto de la empresa y a sus funciones.
El contenido de este manual es:
1.         Bienvenido/a.
2.         Historia.
3.         La cultura corporativa de la empresa.
4.         La organización.
5.         El primer día en la empresa.
                                                      6.         Anexos.




Manual de políticas:
es el  documento que incluye las intenciones o acciones generales de la administración que es probable que se presenten en determinadas circunstancias.
Su contenido es:
   a)    Portada
   b)    Índice
   c)    Hoja de autorización del área
   d)    Política de calidad
   e)    Objetivo(S) del manual
   f)     Bitácora de revisiones y modificaciones a políticas y  procedimientos
   g)    Políticas
   h)   Procedimientos
    i)     Formatos
    j)      Anexos

Manual de puestos y funciones:
Este Manual contiene las responsabilidades y obligaciones específicas de los diferentes
puestos que integran la estructura organizacional, a través de la descripción de la
funciones rutinarias de trabajo para cada uno de ellos.
Está integrado por la descripción de cada puesto de
trabajo y los perfiles ideales para la
contratación de futuros ocupantes de los puestos; por lo
tanto la integración de varias de
ellos representan al Manual de Puestos y Funciones.
La descripción de puestos de trabajo abarca la siguiente información:
a)   Identificación del Puesto de Trabajo
b)   Nombre
c)   Área de desempeño
d)   Codificación
e)   Descripción Genérica (objetivo)
f) Listado de funciones y atribuciones inherentes al puesto
g)   Diarias o frecuentes
h)  Semanales
i) Quincenales
j)  Mensuales
k)   Trimestrales
l) Semestrales
m) Anuales
n)  Ocasionales o eventuales
o)   Requisitos del ocupante del puesto (perfil)
p)   Nivel académico
q)   Habilidades y destrezas
r) Conocimientos técnicos y/o específicos








http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php clave_asig=ADF-0422&carrera=LADM-2004-300&id_d=84
http://www.monografias.com/trabajos29/manual-politicas/manual-politicas.shtml
http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml

























1 comentario:

  1. Maravilloso trabajo, copie y pegue todo exacto para que tu veas que hiciste un buen trabajo

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